La encuesta de Reforma señala que independientemente de las y los posibles candidatos, MC tiene preferencia de al menos siete puntos porcentuales sobre el partido Morena.
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- De cara a las elecciones en Jalisco para suceder a Enrique Alfaro como Gobernador de la entidad en 2024, Movimiento Ciudadano (MC) lidera las preferencias de voto con cualquiera de sus posibles competidores, de acuerdo con una encuesta del periódico Reforma.
El sondeo estatal realizado en mayo, pero publicado este lunes 5 de junio, revela que el posible candidato Pablo Lemus, Alcalde de Guadalajara, lidera las preferencias con un 45 por ciento, por delante del posible candidato de Morena, Carlos Lomelí, que tuvo un 28 por ciento.
De esta forma, Reforma pone a Pablo Lemus como el principal aspirante de MC para la candidatura con 60 por ciento; seguido de Salvador Zamora, Alcalde de Tlajomulco, con 15 por ciento; y la Senadora Verónica Delgadillo, con el nueve por ciento.
En el mismo ejercicio pero para el partido Morena, el exdiputado Carlos Lomelí tiene las preferencias con el 60 por ciento, seguido por el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, con 22 puntos porcentuales.
La encuesta de Reforma también mostró que Movimiento Ciudadano aventajaría a Morena por siete por ciento, independientemente de las o los candidatos.
Además, sobre la aprobación o desaprobación de la gestión de Enrique Alfaro como Gobernador de Jalisco, el 56 por ciento las y los encuestados aprobaron la actual administración, así como la de Pablo Lemus como Alcalde de Guadalajara en un 69 por ciento.
La encuesta destaca que Pablo Lemus es el mejor preparado de MC, según las personas encuestadas, en capacidad para gobernar, mejor trabajo como servidor público, más confiable y más cercano a la gente; las mismas preguntas pero del lado de Morena, Carlos Lomelí fue el posible candidato con mejor percepción por parte de las personas encuestadas.
Los datos de Reforma fueron obtenidos mediante una encuesta realizada en vivienda a mil 020 ciudadanos y ciudadanas en 26 municipios de Jalisco entre el 1 y el 7 de mayo.